La ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y su incidencia en la obligación de solicitar la declaración de concurso

El 1 de septiembre de 2020 entró en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal, reforma legal necesaria que viene a sistematizar  y reordenar la Ley Concursal.

Sin embargo, a pocos días de su entrada en vigor su contenido se ve temporalmente afectado por la Ley 3/2020 de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, publicada en el BOE del 12 de septiembre.

La Ley 3/2020 viene a sustituir al Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de abril, siendo su finalidad, en el ámbito concursal, establecer un marco de flexibilización de la obligación que asumen los deudores insolventes de solicitar la declaración de concurso. La crisis generada por la paralización de la actividad económica generada por la declaración del estado de alarma y las restricciones de movilidad ligadas a la pandemia del  COVID-19 ha incidido gravemente en la situación económica de empresas y particulares.

La Ley 3/2020, ante la posibilidad de que ese hecho motive un incremento exponencial de los concursos de acreedores, pretende evitar, por un lado, la avalancha de concursos en unos  juzgados de lo mercantil saturados de trabajo que difícilmente podrían tramitarlos en plazos razonables; y por otro evitar que el deudor insolvente se vea abocado necesariamente al concurso, ofreciéndole alternativas para solucionar su mala situación económica.

En este sentido, destacamos dos aspectos de la normativa.

En primer lugar, se establece una moratoria de la obligación de solicitar  la declaración de concurso por parte del deudor insolvente  hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese periodo tampoco se admitirán a trámite las solicitudes de declaración de concurso necesario formuladas por los acreedores u otros legitimados. La finalidad es facilitar la exploración por el deudor de escenarios paraconcursales, como puede ser el acuerdo extrajudicial de pagos o el acuerdo de refinanciación, que permitan superar su situación de insolvencia y evitar el concurso de acreedores que, seguramente, llevaría aparejada la liquidación del patrimonio del deudor.

En segundo lugar, hasta el 14 de marzo de 2021 se ofrece a aquellos deudores que se encuentran cumpliendo un convenio concursal, un acuerdo extrajudicial de pagos o un acuerdo de refinanciación, que, dado el deterioro impredecible  de su situación económica como consecuencia de la crisis, puedan presentar a los acreedores una propuesta de modificación del convenio o acuerdo, evitando así, en caso de ser aprobado por los acreedores, la declaración de concurso o la liquidación de su patrimonio, efecto que de no existir esta norma iría asociado a la declaración de incumplimiento del convenio concursal, del acuerdo extrajudicial de pagos o del acuerdo de refinanciación.

Compartimos un auto que exonera el pasivo insatisfecho de una vecina de Madrid

Compartimos con vosotros Auto de fecha 30 de julio de 2020 dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 41 de Madrid en virtud del cual se declara la exoneración del pasivo insatisfecho por importe de 60.000 euros de una mujer vecina de Madrid, empleada de hospital.

Mercedes puede empezar de nuevo su vida, sin deudas, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.

Puedes leerlo al completo aquí:

Anunciamos nuestra colaboración con Libertiun

Estamos encantados de compartir con vosotros la noticia de que Abantes Abogados y Economistas va a colaborar con la plataforma LIBERTIUN, líder en exoneración de deudas, para poder seguir creciendo y prestando el mejor asesoramiento en Ley de Segunda Oportunidad.

Su filosofía de trabajo como no, coincide plenamente con la nuestra. Seguiremos acompañándote en cada una de las fases del procedimiento para responder a tus necesidades de la manera más eficaz posible.

Compartimos un auto que autoriza la venta de la Unidad Productiva de una PYME de la que somos Administradores Concursales

Hoy compartimos un auto de fecha 8 de mayo de 2020 dictado con carácter urgente por el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid autorizando la venta de la Unidad Productiva de una PYME de la que somos Administradores Concursales.

Sin duda, un claro ejemplo de buen funcionamiento de un Juzgado y de la importancia de presentar un concurso de acreedores a tiempo, que permite dar continuidad a la actividad empresarial y mantener puestos de trabajo.

Puedes leerlo entero aquí:

Compartimos el auto que exonera una deuda pendiente de 251.360,01 euros

Hoy nos han notificado un Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero de fecha 30 de abril de 2020, acordando la exoneración de una deuda pendiente por importe de 251.360,01 euros. ¡Es una buena noticia que los Juzgados estén dando prioridad a los procedimientos de concursos consecutivos y a las exoneraciones de pasivo insatisfecho!

Ocho medidas para mejorar la efectividad del Mecanismo de Segunda Oportunidad

Desde ABANTES ABOGADOS compartimos con vosotros ocho Medidas que desde distintos foros se han propuesto para conseguir que el Mecanismo de Segunda Oportunidad sea mucho más efectivo para todas las partes implicadas:

  1. Prescindir de la figura del Notario: entendemos que aporta más problemas que soluciones.
  2. Acceso al BEPI de personas con un pasivo superior a 5 millones de euros.
  3. Reducir las mayorías que exige la Ley para alcanzar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos
  4. Eliminar la fase previa de Acuerdo Extrajudicial de Pagos en aquellos supuestos en los que el deudor no tenga patrimonio.
  5. Dignidad de la retribución del Mediador Concursal
  6. Fomentar una mayor implicación de los Acreedores: Respeto al trámite del Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Dejar de realizar 20 llamadas diarias a los deudores y sus familiares. Acudir a las reuniones. VOLUNTAD DE NEGOCIAR.
  7. Que sea preceptiva la asistencia de Letrado en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
  8. Que se creen Juzgados especializados en concursos consecutivos y Ley de Segunda Oportunidad.

Ojalá que estas medidas se consigan implantar y mejoren la vida del ciudadano y de los profesionales que les asesoramos.

Así podemos ayudarte durante la crisis por covid19

En Abantes Abogados y Economistas sabemos que hoy más que nunca se necesitan respuestas y soluciones. Somos un grupo de abogados y economistas independientes expertos en derecho mercantil, laboral y civil, así como contabilidad de empresas, presentación de impuestos y cuentas anuales. Si necesitas presentar un ERE o un ERTE, así como asesoramiento en reestructuraciones empresariales, concurso de acreedores y Segunda Oportunidad, cuenta con nosotros. ¡Juntos conseguiremos superar esta difícil situación!

Así podemos ayudarte durante la crisis por covid19

En Abantes Abogados y Economistas sabemos que hoy más que nunca se necesitan respuestas y soluciones. Somos un grupo de abogados y economistas independientes expertos en derecho mercantil, laboral y civil, así como contabilidad de empresas, presentación de impuestos y cuentas anuales. Si necesitas presentar un ERE o un ERTE, así como asesoramiento en reestructuraciones empresariales, concurso de acreedores y Segunda Oportunidad, cuenta con nosotros. ¡Juntos conseguiremos superar esta difícil situación!

Un Juzgado de Primera Instancia de Aranjuez acuerda denegar la exoneración del pasivo insatisfecho de una persona física por entender que no concurre buena fe

Desde ABANTES ABOGADOS Y ECONOMISTAS, especialistas en Ley de Segunda Oportunidad, queremos compartir con vosotros esta noticia sobre el BEPI, en un concurso consecutivo en el que hemos intervenido como Administración Concursal:

Un Juzgado de Primera Instancia de Aranjuez acuerda denegar la exoneración del pasivo insatisfecho de una persona física por entender que no concurre buena fe.

Los argumentos del Juzgado se basan en:

  • Un sobreendeudamiento injustificado por parte del deudor por importe superior a 80.000 euros.
  • Una liquidación de sus bienes por importe de 500 euros.

En este caso el deudor propuso un plan de pagos que partía de una quita del 50% del pasivo y solo fue admitido por el 11% de los acreedores. La Administración Concursal liquidó el único bien propiedad del concursado, un vehículo con más de 20 años de antigüedad, desprovisto de valor, obteniendo un numerario de 500 euros.

El Juzgado fundamenta su decisión en que el procedimiento concursal no es un medio para financiarse sin tener que responder de las deudas libremente contraídas y considera que no se ha acreditado ningún acto de buena fe por parte del deudor de asumir las deudas contraídas a pesar de contar con un sueldo fijo, (1.300 euros mensuales)

Este auto pone de manifiesto el rechazo de algunos Juzgados de Primera Instancia al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad  porque desde nuestro punto de vista sí se han cumplido todos los requisitos para entender que concurre la buena fe del deudor y así esperamos que lo entienda  la Audiencia Provincial cuando resuelva el recurso de apelación presentado por el abogado del deudor.

El Ministerio abre una página web con todas las resoluciones de la Administración de Justicia sobre COVID-19

Ante la gran cantidad de reales decretos, órdenes y órdenes del Gobierno, resoluciones e instrucciones del Ministerio de Justicia, acuerdos del Poder Judicial, decretos y notas de servicio de la Fiscalía General del Estado, resoluciones, órdenes e instrucciones autonómicas y notas de prensa, todo ello en el área de Justicia, la cartera que capitanea Juan Carlos Campo ha elaborado una página web que lo reúne todo.

Se titula Servicios Esenciales Justicia / COVID-19 y se puede acceder a ella pinchando aquí.

La actualización de la mencionada página web es competencia de la nueva Unidad para la Coordinación de Riesgos Laborales (UCRL), cuya función es la de asesorar y apoyar a los directivos y responsables de cada unidad elaborando informes, propuestas y recomendaciones sometidas siempre a las directrices de las autoridades sanitarias.

Ha comenzado a funcionar bajo la coordinación de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia.

Este órgano va a realizar el seguimiento y la evaluación técnica (no sanitaria) de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores y va a proponer las prioridades en la adopción de las medidas preventivas.

También asesorará y colaborará en la coordinación de actividades empresariales de otros trabajadores que presten sus servicios en los centros de trabajo de la Administración de Justicia.

Vía: Confilegal